lunes, 18 de junio de 2012

Mantis religiosa


Mantis religiosa (mantis religiosa)

 
La mantis es el mayor de los cazadores en el mundo de los insectos. La longitud de su cuerpo es de 45-75mm. Suelen ser de color verde parduzco, a veces incluso amarillas. El protórax es largo, las patas delanteras se han convertido en tenazas para apresar a sus víctimas, y funcionan como una navaja de muelle provista de púas. Tiene dos grandes ojos compuestos por tres ojos sencillos. La cabeza puede girar hasta 180º y tiene dos largas y finas antenas.


Distribución:
Se encuentra en toda España. Solo habita lugares especialmente cálidos y de clima faborable para su supervivencia. Se puede encontrar entre las piedras o en la hierba,  casi siempre inmóviles esperando a que pase una presa.


Alimentación:
Las mantis religiosas se alimentan de muchas presas diferentes. Desde polillas y moscas hasta saltamontes, pasando por una gran variedad de insectos de todo tipo.



Curiosidades:
En algunas especies solo los machos pueden volar.
Las hembras después de aparearse durante horas devoran al macho y al cabo de algunos días ponen los huevos envueltos en una secreción espumosa que al poco tiempo se endurece. Las mantis religiosas son muy beneficiosas para los cultivos ya que se comen grandes cantidades de insectos perjudiciales.









 





Fotografías tomadas en la Sierra de Gata

lunes, 4 de junio de 2012

Salamandra común



Salamandra común (salamandra salamandra)


Es un anfibio urodelo de
 aspecto robusto y rechoncho, con
 "michelines" a lo largo de
 todo el tronco. Éste mide normalmente
 entre 12 y 23 cm. incluida la cola. 





Fotografías tomadas en 
la sierra de Guadarrama





La cabeza es tan ancha como larga, algo aplanada y con el morro redondeado. En ella posee unos abultamientos grandes bien señalados llamados "glándulas parótidas", por las que expulsa toxinas a modo de defensa contra los depredadores. Los ojos son grandes y saltones y las patas son cortas, gruesas y poseen unos dedos pequeños y regordetes. La cola también es corta y de sección redondeada, debido a que se trata de una especie mas bien terrestre.


Distribución:

Se encuentra en bosques de ribera, laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, riachuelos, pastizales, pinares...
Vive en suelos cubiertos de hojas o líquenes, ocultándose durante el día bajo piedras, troncos caídos, agujeros, o pequeñas cavernas entre las rocas cerca del agua. En general les gustan los lugares húmedos, con muchos líquenes y hojarasca. En la península es especialmente abundante en el norte y, aunque menos abundante, está presente en los sistemas Bético, Penibético, Central, Oretano e Ibérico.

Alimentación:
Come principalmente pequeños artrópodos,
gusanos, lombrices de tierra, caracoles e insectos 
(en su mayoría coleópteros)



Este es un vídeo de un ejemplar adulto encontrado en la Sierra de Guadarrama a unos 2000 metros de altura. Debía estar algo aturdido, porque las salamandras son bastante mas activas durante la noche.