jueves, 30 de agosto de 2012

Salamanquesa comun

               Salamanquesa común (tarentola mauritanica)

Se caracteriza por el aspecto rústico que le aportan los múltiples bultos de su piel. Tiene el cuerpo aplastado, lo que le facilita el desplazamiento entre muros, grietas y rocas.
Sus dedos tienen láminas que le sirven para adherirse a las paredes y al suelo y presentan uñas en el tercer y cuarto dedo. Pierden la cola muy fácilmente y la nueva cola regenerada no presenta bultos.
 

Distribución:

Se extiende por casi toda la costa mediterránea, el interior de la península y las islas del mediterráneo.    

Alimentación:

Se alimenta básicamente de insectos. Por la noche se pone junto a lámparas y bombillas esperando a que se acerquen los insectos para cazarlos.

Costumbres:

Cuando son capturadas emiten chillidos agudos. Suelen poner los huevos a mediados de primavera. Son animales nocturnos con gran actividad durante el anochecer y viven alrededor de 8 años en cautividad.






Fotografías realizadas
en la Sierra de Gata.





miércoles, 29 de agosto de 2012

Ardilla común o ardilla roja

ARDILLA COMÚN (SCIURUS VULGARIS)

 
 
por: conry
La ardilla es un mamífero de tamaño reducido, de cuerpo alargado y estrecho, con una larga cola esponjosa y poblada.
El color de su espalda puede ser pardo oscuro, rojizo o castaño vivo. Su vientre es de color blanco.
Las patas traseras son mas grandes que las delanteras. Poseen 4 dedos mas el pulgar, de reducido tamaño, y poseen unas largas uñas curvadas. 
Las patas delanteras constan de 4 dedos mas un rudimentario pulgar, y también están provistas de uñas. Poseen una vista excepcional y saben bucear.
Las ardillas llegan medir entre 20 y 25 cm, sin contar la cola, que mide entre 15 y 20 cm.

 
por: conry



Distribución
Su distribución en la Península es mas o menos uniforme, faltando en las Islas Baleares y Canarias.







Alimentación
Come todo tipo de semillas de árboles, especialmente piñones; se alimenta también de brotes, tubérculos y hongos, aunque en época de escasez puede alimentarse de huevos o invertebrados.


Costumbres
Es una especie complétamente arborícola que baja al suelo únicamente para buscar alimento, trasladarse de un árbol a otro más distante o para beber agua.


Es muy ágil, trepa fácilmente y a gran velocidad, dando grandes saltos de árbol en árbol.
Su actividad es únicamente diurna, comenzando al amanecer.
Y al no tener periodo de hibernación permanece activa durante todo el año.

Fotografías realizadas en
la sierra de Guadarrama y en
Sierra Espuña, Murcia.
 

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Aves malheridas

QUÉ HACER SI ENCONTRAMOS UN AVE MALHERIDA O CUBIERTA DE CHAPAPOTE.

 
 Algunas aves llegaron desde Finlandia y los paises nórdicos en busca de aguas más cálidas. La costa española era su paraíso hasta que el “Prestige” la convirtió en su infierno. Según los últimos datos se recogieron 13.221 aves, de ellas, 9.348 muertas.  Las afectadas pudieron ser 130.000.


Este frailecillo lo encontramos en las costas gallegas arrastrado por el mar y sin poder volar debido al chapapote que cubría su plumaje.

 
Como podréis apreciar en las fotografías sus  características manchas blancas a los lados de la cabeza son casi completamente grises e inapreciables.
 


 

Si alguna vez os encontráis un ave en peligro por culpa del chapapote o por otra razón, lo recomendable es llamar al teléfono de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), quienes irán a recogerla y cuidarán de ella, como hicimos con este frailecillo, que fue rehabilitado y liberado con éxito.


fotografías realizadas en Galicia,
en la Costa de la Muerte.

Teléfono de la SEO:            914 340 910

 



Especies invasoras

                                     Especies invasoras

En esta entrada os vamos a hablar de especies invasoras que han sido introducidas y han causado algún perjuicio a la fauna autóctona.Vamos a hablar de la cotorra gris de Argentina, la tortuga de Florida y el cangrejo americano.

Cotorra gris de Argentina:

Descripción:
Las cotorras grises llegaron desde el norte y centro de África, desde la India y desde China. Miden 40 cm aproximadamente y también se las conoce como cotorras de collar. Son muy ruidosas y se desplazan en bandadas de cientos de ejemplares. Sobre todo comen semillas, frutas y vegetales.



consecuencias:
Estas aves han sido introducidas como mascotas y se han acabado escapando formando pequeñas colonias hasta crear grandes bandadas por múltiples sitios de España.
Compite con especies granívoras como gorriones o palomas, aunque también afecta a cuervos y urracas. Todos aquellos pájaros que se encuentren en su hábitat se ven afectados por su presencia.

Tortugas de Florida:

Descripción:
Es una tortuga acuática que se identifica fácilmente por dos manchas rojas que tiene a los laterales de la cabeza. Esta especie de tortuga puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, incluso 40cm, pero lo normal es que se encuentren entre los 12cm y los 20cm.
Pueden vivir 20 o 30 años llegando incluso a los 40. Al revés que otras especies, en cautividad suelen vivir menos tiempo. Esta tortuga es originaria de Estados Unidos. Son omnívoras, comen plantas acuáticas, verduras, frutos, insectos, peces de pequeño tamaño, carne cruda o incluso carroña.

consecuencias:
Se compran cuando son pequeñas y cuando crecen las sueltan por ser demasiado grandes.
Hoy en día se está empezando a prohibir la venta de esta especie.
Las tortugas de Florida no solo afectan a los galápagos europeos y leprosos quitándoles la comida sino que también afecta a las poblaciones de pequeños peces.

Cangrejo americano:

Descripción:
Es un cangrejo de río que proviene del sureste de América. Este crustáceo es muy similar al cangrejo autóctono español, pero tiene un rojo mas intenso y es mas voraz y agresivo.

consecuencias:
Este cangrejo se introdujo en España para su consumo y ahora se expande por casi toda la península. Al ser tan voraz y agresivo ha desplazado al cangrejo autóctono español y ha acabado con grandes cantidades de algas provocando cambios en los cursos de los ríos. Además es portador de bacterias que afectan a nuestros ecosistemas.
 




Fotografías tomadas en la Sierra de Gata y en el
Retiro (Madrid)








sábado, 25 de agosto de 2012

Sapo común

SAPO COMÚN ( BUFO BUFO )


Se trata del anuro mas grande del territorio europeo. Tiene un cuerpo corto, de color pardo rojizo y de unos 15-20 cm.
La hembra es mucho mas grande que el macho.
Los sapos también son "tóxicos", es decir, poseen glándulas parótidas llenas de toxinas con las que evitan a los depredadores.
Las patas traseras son mucho mas alargadas que las delanteras
y son palmeadas para desplazarse con facilidad por el agua.

por: Conry



Distribución:
Aparecen en casi todo
el territorio europeo,
ausentes en las zonas
mas frías del norte.


Alimentación:
El sapo común, como el
resto de anfibios de su tamaño,
se alimenta de gran variedad de
invertebrados, como grillos, gusanos,
lombrices, polillas, etc. Pero al ser un animal
tan voraz es capaz de comerse cualquier cosa que se mueva y le entre por la boca, incluyendo pequeños vertebrados como crías de ratón.



Hábitat:
El hábitat de los sapos en general se suele limitar a zonas húmedas pero el sapo común tiene un territorio de distribución de lo más extenso, desde zonas encharcadas del norte europeo hasta las calurosas llanuras de Castilla y Extremadura, donde prefiere salir en las noches frescas de verano.



 

video y fotografías realizadas
en la Sierra de Gata, en Cáceres,
y en Sierra Espuña, (Murcia).





Erizo común


                        Erizo común  (erinaceus europaeus)

 
 
 
Este mamífero tan peculiar tiene el dorso y la cabeza cubiertos de espinas de color pardo oscuro a negras. Miden 20mm de largo y son oblicuas en relación a la piel. El resto del cuerpo esta recubierto por pelos de color blanco amarillento a pardo. El hocico es puntiagudo y húmedo. Tiene una vista bastante reducida pero tiene un oído y un olfato excelentes.

Distribución:
Desde Eurasia hasta las
zonas mas cálidas del Mediterráneo.
                        


Hábitat:
Terrenos abiertos normalmente secos con matorrales o arbustos. Rara vez es avistado en bosques. Se introducen en zonas urbanas con huertos o plantaciones en busca de alimento.

Reproducción:
La época de cría es de mayo a julio, con una segunda camada (en algunas ocasiones) en agosto o septiembre. La gestacion suele durar de 30 a 40 días y suelen nacer de 2 a 9 crías que nacen ciegas, sordas y sin defensas en un nido de hojas.
Al nacer miden 57-96mm y pesan 8-25g. La lactancia dura alrededor de 4 semanas. Suelen vivir un máximo de 10 años y 14 en cautividad.



Preben Bang/Preben Dahlstron
Alimentación:
Son omnívoros, es decir, comen desde insectos, babosas, caracoles, gusanos de tierra, ranas y carroña hasta frutos dulces, bellotas y ballas. Algunas veces depreda serpientes, cecilias y huevos.
                                                                

                                                               

Costumbres:                                           
Durante el día duerme en el nido construido                                                                                               
con hojas secas, hierbas y musgo y al atardecer se
despierta y sale a cazar. Es un animal casi enteramente
nocturno, pero se le puede ver al amanecer y al atardecer. La hibernación comienza en octubre pero sin embargo se han visto ejemplares en diciembre caminado por la nieve. Se despierta de su letargo en primavera.

Sus principales depredadores son el tejón, el turón y el cárabo.


Fotografías tomadas
en la Sierra de Gata