sábado, 26 de mayo de 2012

El lagarto ocelado


                       El lagarto ocelado (lacerta lepida)





Los lagartos ocelados miden normalmente unos 15 cm del hocico a la cloaca, pero han llegado a encontrarse ejemplares de hasta de 75 cm, incluyendo la cola.
Los juveniles presentan una coloración verdosa salpicada de puntos blancos bordeados de marrón muy oscuro. Los individuos adultos presentan una coloración grisácea en el dorso, cubierta por un retículo de motas de color amarillo y ocelos azules en los costados, que pueden estar alineados, dispersos o casi ausentes.

Distribución
El lagarto ocelado podemos encontrarlo en todo tipo de hábitats mediterráneos, especialmente en  zonas secas de matorral y rocas. También en cultivos y en las proximidades de caminos y construcciones humanas.



Alimentación
Los lagartos ocelados pueden comer desde crías de ratón hasta lombrices, pasando por lagartijas, saltamontes y otros pequeños vertebrados.

Curiosidades
En el Altiplano de Jumilla y Yecla se les llama "ardachos". Hasta hace poco se ponía una pata de ardacho a los niños porque pensaban que tenían poderes curativos y fortalecía los dientes.

fotografías:
Sierra de Guadarrama y sierra de Gredos

No hay comentarios:

Publicar un comentario