lunes, 27 de agosto de 2012

Especies invasoras

                                     Especies invasoras

En esta entrada os vamos a hablar de especies invasoras que han sido introducidas y han causado algún perjuicio a la fauna autóctona.Vamos a hablar de la cotorra gris de Argentina, la tortuga de Florida y el cangrejo americano.

Cotorra gris de Argentina:

Descripción:
Las cotorras grises llegaron desde el norte y centro de África, desde la India y desde China. Miden 40 cm aproximadamente y también se las conoce como cotorras de collar. Son muy ruidosas y se desplazan en bandadas de cientos de ejemplares. Sobre todo comen semillas, frutas y vegetales.



consecuencias:
Estas aves han sido introducidas como mascotas y se han acabado escapando formando pequeñas colonias hasta crear grandes bandadas por múltiples sitios de España.
Compite con especies granívoras como gorriones o palomas, aunque también afecta a cuervos y urracas. Todos aquellos pájaros que se encuentren en su hábitat se ven afectados por su presencia.

Tortugas de Florida:

Descripción:
Es una tortuga acuática que se identifica fácilmente por dos manchas rojas que tiene a los laterales de la cabeza. Esta especie de tortuga puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, incluso 40cm, pero lo normal es que se encuentren entre los 12cm y los 20cm.
Pueden vivir 20 o 30 años llegando incluso a los 40. Al revés que otras especies, en cautividad suelen vivir menos tiempo. Esta tortuga es originaria de Estados Unidos. Son omnívoras, comen plantas acuáticas, verduras, frutos, insectos, peces de pequeño tamaño, carne cruda o incluso carroña.

consecuencias:
Se compran cuando son pequeñas y cuando crecen las sueltan por ser demasiado grandes.
Hoy en día se está empezando a prohibir la venta de esta especie.
Las tortugas de Florida no solo afectan a los galápagos europeos y leprosos quitándoles la comida sino que también afecta a las poblaciones de pequeños peces.

Cangrejo americano:

Descripción:
Es un cangrejo de río que proviene del sureste de América. Este crustáceo es muy similar al cangrejo autóctono español, pero tiene un rojo mas intenso y es mas voraz y agresivo.

consecuencias:
Este cangrejo se introdujo en España para su consumo y ahora se expande por casi toda la península. Al ser tan voraz y agresivo ha desplazado al cangrejo autóctono español y ha acabado con grandes cantidades de algas provocando cambios en los cursos de los ríos. Además es portador de bacterias que afectan a nuestros ecosistemas.
 




Fotografías tomadas en la Sierra de Gata y en el
Retiro (Madrid)








No hay comentarios:

Publicar un comentario